En Valdivia, aludiendo a la comprobación de la hipótesis, las plazas de esta ciudad se dividen en dos grandes áreas: las de BARRIO (periferia de la ciudad) y las HISTORICAS (centro de la ciudad). Las primeras están marcadas por la organización vecinal, que se ve reflejado en el cuidado y uso de estos espacios públicos, por lo que estos barrios son relativamente nuevos y que se van creando a medida que crece la ciudad. Estas plazas son consideradas como Areas Verdes que se implementan por ley cada vez que se construyen conjuntos habitacionales, un 7% de la superficie total a construir según el Plan Regulador. Entonces estas áreas suelen convertirse en sitios eriazos que traen consigo problemas sociales como por ejemplo, la delincuencia. Sin embargo, la comunidad se organiza y mejora con sus propios recursos la calidad de estos espacios, que pocas veces logran el apoyo y el reconocimiento de I. Municipalidad de Valdivia.
En segundo lugar, están las HISTORICAS, ubicadas en el centro de la ciudad y en barrios más antiguos, como por ejemplo el sector Regional, donde las plazas están determinadas por su contexto hístorico, los orígenes de Valdivia y por los cambios que han sufrido con el tiempo.
Además, prácticamente todas las plazas de Valdivia poseen más de una tipología mencionadas por el danés Jan Gehl, en su libro "Nuevos Espacios Urbanos". Un ejemplo de esto es la Plaza Pedro de Valdivia, la cual posee tipologías de Ocio, Tráfico y Monumental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario